28.2.06

Ojos de perro azul.

Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez . Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza oleosa mirada, comprendí que era yo quien lo miraba por primera vez. Encendí un cigarrillo. Tragué el humo aspero y fuerte, antes de girar el asiento, equilibrándolo sobre las patas posteriores. Despúes de eso lo ví ahí, como habia estado todas la noches, parado junto al velador, mirándome.
Fue entonces cuando recordé lo de siempre, cuando le dije: "Ojos de perro azul". Él me dijo, sin retirar la mano del velador: "Eso. Ya no lo olvidaré nunca"....."Ojos de perro azul. He escrito eso por todas partes" .
Lo vi caminar hacia el velador. Lo ví mirándome con sus grandes ojos de ceniza encendida, mirándome mientras abria una cajita.... "Temo que alguien sueñe con esta habitación y me revuelva mis cosas"; y tendió sobre la llama la misma mano larga y trémula que habia estado calentando antes. Y dijo: "No sientes frío?". Y yo dije: "A veces". Y me dijo:"Debes sentirlo ahora". Y entonces comprendí que era el frío lo que me daba la certeza de mi soledad.
"A veces, en otros sueños, he creido que no eres sino una estatuilla de bronce en el rincón de algún museo. Tal vez por eso sientes frío" . "Si alguna vez nos encontramos pon el oído en mis costillas, cuando me duerma sobre el lado izquierdo, y me oirás resonar. Siempre he deseado que lo hagas alguna vez" dijo; lo oí respirar hondo mientras hablaba. Y dijo que durante años no habia hecho nada distinto de eso. Su vida estaba dedicada a encontrarme en la realidad, a través de la frase indicadora: "Ojos de perro azul". Y en la calle iba diciendo, en voz alta, que era la única manera de decirle a la única persona que habría podido entenderle:
"Yo soy él que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: Ojos de perro azul"
Ahora, cuando terminó de hablar, yo seguía en el rincón, sentada, haciendo equilibrio en la silla. "Yo trato de acordarme todos los días la frase con que debo encontrate", dije. "Ahora creo que mañana no la olvidaré. Sin embargo siempre he dicho lo mismo y siempre he olvidado al despertar cuales son las palabras con las que puedo encontrate". "Si mañana las recordara iría a buscarte".
Entonces yo me quedé con la cara contra la pared. "Ya está amaneciendo", dije sin mirarlo. "Cuando dieron las dos estaba despierta y de eso hace mucho rato". Yo me dirigí hacia la puerta. Cuando tenía agarrada la manilla, oí otra vez su voz igual, invariable: "No abras la puerta", dijo. "El corredor está lleno de sueños difíciles". Y yo le dije: "Cómo lo sabes?", y él respondió: "Porque hace un momento estuve allí".
"De todos modos debo salir de aquí para despertar" dije. Afuera el viento aleteó un instante, se quedó quieto después y se oyó la repsiración de un durmiente que acababa de darse vuelta en la cama. El viento se suspendió. Ya no hubo más olores. "Mañana te reconoceré por eso", dije. "Te reconoceré cuando vea en la calle un hombre que escriba en las paredes: Ojos de perro azul". Y él con una sonrisa triste dijo: "Sin embargo no recordarás nada durante el día". Y volvió a poner las manos sobre el velador: "Eres la única persona que al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado".
Y me pregunto ahora..... Dónde están mis Ojos de perro azul????????????????

15 comentarios:

R. dijo...

CHAAAAAAAAAAAAAAANCHA PERRA!!!..... NEURONA CON DÉFICIT ATENCIONAL...... plop!...... TE QUIERO MÁS QUE LA CRESTA!!!!!

PARESHE QUE'TOI TOMAITO DE LOS NERVIOS..... Y CONTIGO PRESIONANDOME POR MESSENGER..... NO ME PUEDO CONCENTRAR!!!!

PUTA QUE TE QUIERO GIL _ _ _ _ _!(voh cachai que sigue)

BEEEEEEEE!!!!!

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Muy bueno, realmente muy bueno. Saludos, desde Argentina.

Titín dijo...

Normalmente la realidad parece mas real que los sueños.
No obstante tengo sueños que son mucho mas reales que la realidad.

Cómo es no sentir nada? dijo...

Sr Titín; a ratos la realidad parece sueño... otras da sueño la realidad

Anónimo dijo...

holaa... que tal?... no se como llegue a este blog. la verdad es que lei ese cuento hace un tiempo, y me encanto, es fascinante... estaba buscando una imagen y vine a parar aca y lo lei todo de nuevo porque es fascinante felicitaciones... solo queria decir que el cambio de genero me vino muy bien jajaja...
saludos
juli

a. dijo...

es increible la angustia que se siente al despertar y comprobar que es imposible tratar de capturar la fugacidad de los sueños, donde a veces la ficción supera lejos a la realidad..
Me encanto la imagen, si no es mucha patudez de mi parte.. la puedo usar ? estoy pensando en escribir algo acerca de eso en mi blog..
saludos para ti

Megumi-san dijo...

Este es uno de mis cuentos favoritos....

Es excelente.... comparto tu setimiento, donde está?

Anónimo dijo...

Opa, opa, opa... que raro que en ningún lado se mencione al VERDADERO AUTOR DEL CUENTO, un tal GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...

PERROAZUL dijo...

"esto ya lo he vivIdo antes...talves lo soñe...y hoy hace frio"....

paula winograd dijo...

hola estaba buscando esta imagen para incluir en un cortometraje (con sus debidos creditos) cuentame si estas interesada. gracias

Anónimo dijo...

QUE CUENTO TAN BACANO TENIA EL MAN QUE SER COLOMBIANO
ARGENTINOS Y EUROPEOS Y NORTEAMERICANBOS TONTOS BABOSOS.

Anónimo dijo...

Estas en graves aprietos... Ya pasé por todo esto alguna vez y la verdad que que hueva.
Saludos desde Mexico...

Trotacielos

Anónimo dijo...

Entonces encandilada por el misterio de la irracionalidad hizo lo que siempre supo que tenía que hacer, le arranco los ojos . su boca volvió a ser su boca , los ojos ya no la hechizarían , la guerra estaba perdida ,pero la paz le reconfortaba el alma.
Su sonrisa ya nunca sería la misma.
21:42 , llegaba tarde. Llovía incesantemente , apresuró su paso ...

Anónimo dijo...

me sien to como aquel estupida q cree q los sueñ9os transdgreen la realidad

Anónimo dijo...

GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ ES UN GENIO!
Mi escritor favorito y quisiera leer la antologiá de cuentos "Ojos de perro azul"